La llamada “Iniciativa de Integridad del Oro”, un plan de seguimiento digital de metales preciosos implementado por la London Bullion Market Association (LBMA) y el World Gold Council, fue lanzada después de seleccionar dos compañías de tecnología blockchain para llevar a cabo el estudio piloto.
Según informa Mining Weekly, la LBMA y el World Gold Council han seleccionado dos ‘start-ups’ del sector de la tecnología blockchain para participar en una prueba piloto sobre la iniciativa de integridad del oro lanzada por las dos organizaciones del mercado del oro.
Este proyecto tiene como objetivo monitorear las variaciones del oro en la gran cadena global, certificando el origen y la transparencia de la cadena de suministro.
Tanto la LBMA como el World Gold Council quieren aumentar la confianza en el mercado fortaleciendo la transparencia en la cadena de suministro y limitando tanto como sea posible los riesgos del comercio ilegal y la posibilidad de que lingotes de origen dudoso o fraudulento lleguen al mercado.
Las compañías seleccionadas para esta fase preliminar han sido Axedras y Peer Ledger. Esta fase, que comenzó en mayo, durará hasta julio y agosto. Los participantes en el experimento utilizarán los sistemas de venta de las empresas organizadoras para ingresar pedidos y rastrear el camino del oro desde la mina a lo largo de toda la cadena de suministro.
Los participantes en este proyecto piloto podrán comprender mejor la tecnología y el acceso a los datos y podrán identificar posibles desafíos y problemas a resolver.
El resultado de la prueba ayudará a la industria en su conjunto a establecer los próximos pasos en la adopción global de este nuevo ecosistema.