Las proyecciones realizadas por los principales actores de la industria mundial del platino para el período 2023-2026 contemplan un crecimiento en la demanda, especialmente por parte del sector automotriz, que no será compensado por un aumento en la producción y oferta de reciclaje, lo que pondrá al mercado en situación de déficit.
Según el último informe publicado por el World Platinum Investment Council (WPIC), con proyecciones del sector para el período entre 2023 y 2026, el futuro traerá consigo una situación de déficit en el mercado del platino, ya que la oferta no crecerá al mismo ritmo que la demanda de este metal tan importante para la industria.
El Consejo ha establecido que, para evitar que la comparación sea distorsionada por las circunstancias particulares que han afectado a los mercados en los últimos dos años debido a la pandemia de Covid-19, el período de referencia será el siguiente: 2016-2019.
En cuanto a la oferta total, se espera un crecimiento promedio del 4% en comparación con los niveles pre-pandémicos, en un contexto minero cada vez más desafiante. El número total se acercará al máximo histórico registrado en 2006, pero no lo alcanzará.
En cuanto al reciclaje, otra importante fuente de demanda, el Consejo Mundial estima que en el período 2023-2026 permanecerá prácticamente estable en comparación con los datos del período de referencia.
Por otro lado, la demanda de metal precioso por parte del sector automotriz crecerá aproximadamente un 7% en estos años, respaldada por el aumento de la sustitución del paladio por platino en los catalizadores de motores a gasolina, así como por el aumento forzado de los cargos metálicos en los motores diésel, debido a la legislación más estricta sobre emisiones contaminantes.
Por su parte, el sector de la joyería continuará liderando en Estados Unidos y Europa, aunque el continuo deterioro de la demanda en China reducirá el consumo de joyas de platino en el país entre 2024 y 2025, hasta llegar a estar un 5% por debajo del nivel que debería alcanzarse para finales de 2022. Un valor un 24% inferior al registrado en el período previo a la crisis.
La demanda industrial de platino está destinada a crecer hasta un 6% anual hasta finales de 2026, en comparación con los niveles pre-pandémicos.
En cuanto a las inversiones, el World Platinum Investment Council estima que permanecerán estables en alrededor de 560,000 onzas (17.4 Mt) por año, en línea con lo registrado en los últimos años desde 2013.
La conclusión de todas estas estimaciones es que el mercado del platino registrará una situación de déficit a partir del año 2023. En 2024, este déficit se atenuará ligeramente y en 2025 y 2026, el déficit aumentará significativamente.
Trust In Gold, expertos en metales preciosos.