El oro ha sido, durante miles de años, el fiel compañero del hombre, como elemento decorativo, símbolo de realeza o distinción, dinero, riqueza y activo de inversión. Es un metal que nunca ha perdido su valor, a pesar de las fluctuaciones del mercado, y es universalmente reconocido y apreciado, por lo que es fácil de vender.
Como inversión, una de sus principales virtudes es ser un activo constantemente revaluado, especialmente en situaciones donde reina la volatilidad en los mercados de capitales o se avecina una crisis económica.
En un artículo publicado por la prestigiosa revista británica Business Matters se destaca la importancia de que los inversores conozcan los detalles de la inversión en oro para tomar decisiones informadas.
Por lo tanto, han aclarado cuatro aspectos de la inversión en el metal precioso.
1.- Cuidado con los vendedores agresivos
Los expertos de Business Matters aconsejan a los inversores desconfiar de los vendedores excesivamente agresivos y mantenerse alejados: “invertir en oro es una decisión muy importante que no puede tomarse a la ligera. Además, al ser una oportunidad de inversión tan interesante, seguramente te encontrarás con tácticas de venta de alta presión e incluso fraudes”.
Un buen vendedor debe evitar que el inversor se sienta presionado al tomar la decisión.
2.- Oro vs. Acciones
Si el cliente ya está familiarizado con los mercados de capitales y suele invertir en el mercado de valores, podría sentirse más cómodo invirtiendo en acciones de oro o en oro digital. Sin embargo, debe ser consciente de que el oro digital es una forma intangible de invertir en el metal precioso, a diferencia del oro físico, en forma de lingotes, monedas o joyas.
Según Business Matters, “Cuando inviertes en acciones de oro, estás invirtiendo en una empresa minera y/o productora de oro. Pero, en realidad, no estás invirtiendo en oro en sí mismo. El valor de tus acciones y las ganancias que obtendrás dependerán del desempeño de esa compañía”.
3.- También existen riesgos e inconvenientes en la inversión en oro
Como con cualquier otra actividad de inversión, el oro presenta desventajas y riesgos de los cuales el inversor debe ser consciente antes de decidir.
Por ejemplo, existen costos asociados con el almacenamiento y el seguro, especialmente si se invierte en oro físico. Además, solo obtendrás ganancias cuando lo vendas y, dependiendo de la disponibilidad de compradores y del estado actual de la economía, la venta puede llevar mucho tiempo. Por otro lado, invertir en acciones puede generar un dividendo trimestral si la empresa tiene un buen desempeño.
La liquidación del oro también puede ser un proceso largo y costoso. En este caso, se recomienda hacerlo a través de un distribuidor de confianza.
4.- No hay inversiones sin riesgo
Aunque una de las características de la inversión en oro es su riesgo moderado, se debe tener en cuenta que no existe una inversión completamente libre de riesgos.
El artículo recuerda la regla básica de las inversiones: a mayores beneficios, mayores riesgos.