Cambio de rumbo en el oro: Nuevos destinos para las exportaciones suizas

Facebook
Twitter
LinkedIn

La cantidad y distribución de las exportaciones de oro refinado en Suiza suelen ser un excelente termómetro para verificar la dirección de los flujos globales de oro, que generalmente se mueven de Oeste a Este. Sin embargo, la intervención rusa en Ucrania ha alterado esta tendencia y, desde marzo pasado, ha habido un cambio en la dirección de este flujo de metal precioso.

Según el experto en el mercado de metales preciosos Lawrie Williams, del blog de Sharps Pixley, Suiza, aunque no produce oro, es el centro de refinación y distribución más importante del mundo. Sus refinerías reciben lingotes refinados, oro reciclado y lingotes doré (oro semirrefinado de las minas), los funden y refinan para producir lingotes del tamaño y pureza requeridos por los inversores de todo el mundo.

Aunque las refinerías en otras partes del mundo han capturado parte del mercado suizo, los datos de exportación de oro de la Confederación Suiza en los últimos meses siguen siendo equivalentes en volumen a casi la mitad del oro extraído anualmente a nivel global. Esto los convierte aún en una excelente guía para comprender hacia dónde se están moviendo los flujos de oro a nivel mundial.

Como explica Williams, “en el pasado, habíamos notado que aproximadamente el 80% de las exportaciones de oro suizo iban a Asia y Medio Oriente, con China, Hong Kong e India como los importadores más importantes. Pero la situación cambió mucho en marzo de 2022”.

De hecho, según los últimos datos publicados por la Oficina Federal de Aduanas y Protección de Fronteras, correspondientes a marzo pasado, China y Hong Kong solo importaron el 7,4% del total, mientras que India tomó el 3,3%.

Lo más sorprendente es que los mayores importadores fueron Estados Unidos, con el 55,2%, y el Reino Unido, con el 12,7%.

Según el experto, “el hecho de que Estados Unidos haya sido el mayor importador de oro suizo en marzo, mientras que los datos para Asia y Medio Oriente son mínimos, sugiere un cambio significativo en la demanda de oro como refugio por parte de los inversores en Occidente, quizás debido al fuerte aumento de la inflación y la preocupación por el impacto global de la guerra entre Rusia y Ucrania”.

Este cambio de tendencia también fue confirmado por los datos del último informe Gold Demand Trends del World Gold Council, correspondiente al primer trimestre de 2022. Según dicho informe, durante los primeros tres meses de este año se registraron flujos significativos de capital en el mercado de los ETF de oro.

Habrá que esperar los datos de exportación de oro desde Suiza en abril para ver si este cambio de tendencia en el flujo de oro de oeste a este se ha invertido.

Desde Sharps Pixley creen que las exportaciones hacia China seguirán siendo bajas, ya que importantes áreas urbanas en ese país siguen siendo afectadas por nuevos brotes de covid. En el caso de India, se esperan cifras en aumento, ya que el precio del metal ha caído desde los máximos registrados en marzo.

Esta caída en el precio del oro también podría afectar los datos de exportación hacia Estados Unidos, aunque la alta inflación seguirá siendo un factor favorable.

Scopri di più

Iscriviti alla nostra newsletter e resta aggiornato sul mondo dei metalli preziosi